Distancias para aplicaciones

La aplicación responsable de fitosanitarios en campo implica distintas medidas para prevenir derivas hacia áreas habitadas: humedad, temperatura, velocidad del viento, distancia de amortiguación. Este último criterio tiene que ver con la distancia mínima a mantener entre el área de aplicación y zonas habitadas para prevenir la exposición de la población a fitosanitarios.

A continuación brindamos una síntesis de los principales criterios existentes respecto a distancias a nivel nacional, provincial y en relación a estándares voluntarios de sustentabilidad. No incluímos las diferencias a nivel municipal, ya que requerería un estudio más exhaustivo.

Recopilar la normativa legal que alcanza las actividades del negocio agropecuario y poner a sus equipos en conocimiento de ella, es uno de los requisitos que los productores que participaron del "Soy Fast Track Fund" llevaron adelante.

NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el Ministerio de Agroindustria recomienda una distancia de 100 metros de zonas periurbanas en el caso de las aplicaciones terrestres y de 200 metros en el caso de aplicaciones aéreas. El criterio se encuentra consensuado por distintas instituciones, entre las cuales INTA, SENASA, AACREA, AAPRESID, CASAFE, FAUBA, FADIA, CPIA, CIAFA y CFF en el documento "Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitariosen áreas periurbanas" de 2013. El documento cuenta con una serie de medidas para asegurar la aplicación adecuada de fitosanitarios, una recopilación de antecedentes de otros países y un listado bibliográfico de estudios consultados.

CASAFE, a través de la Red Buenas Prácticas Agrícolas, llevó adelante una serie de muestreos para medir la deriva de producto bajo distintas condiciones atmosféricas siguiendo buenas prácticas agrícolas. Para esto, se colocaron tarjetas hidrosensibles para recolectar gotas del producto aplicado a distintas distancias (10, 20, 40 mts, etc.) dentro del rango establecido por Ministerio. En el video a seguir compartimos la presentación de los resultados de las demostraciones en el Congrezo MAIZAR 2015:

NIVEL PROVINCIAL

A nivel federal, las distancias varían. FARN publicó en mayo de 2015 el documento "Agroquímicos, un debate nacional pendiente", donde se recopila la normativa de cada provincia en materia de aplicaciones. En el caso de aplicaciones terrestres, el criterio va desde los 100 metros a los 2.000 metros, tomando en cuenta la clasificación toxicológica del producto:

100 metros: Entre Ríos. Formosa (II, III)

500 metros: Chaco. Córdoba y La Rioja (Ia, Ib, II). Formosa, Salta, Santa Fé y Santiago del Estero (Ia, Ib)

2.000 metros: Jujuy (Ia, Ib, II)

En el caso de las aplicaciones aéreas, las distancias van desde los 500 metros a los 3.000 metros, con la excepción de la provincia de Misiones donde están prohibidas.

500 metros: Córdoba, La Rioja y Salta (III, IV). Formosa, Santa Fé y Santiago del Estero (II, III)

1.000 metros: Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza y San Luis.

1.500 metros: Chaco. Córdoba y La Rioja (Ia, Ib, II)

2.000 metros: Buenos Aires, Jujuy, Rpio Negro y Tucumán.

3.000 metros: Entre Ríos. Formosa, Santa Fé, Santiago del Estero (Ia, Ib). Salta (Ia, Ib, II)

NIVEL VOLUNTARIO

Dentro de la interpretación nacional de la norma de la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS) se menciona respecto a las medidas apropiadas para prevenir la deriva de agroquímicos a áreas vecinas:

"La aplicación aérea de plaguicidas se realiza de tal manera que no causa ningún impacto en áreas pobladas. Toda aplicación aérea está precedida por una notificación previa a los residentes dentro de un radio de 500m de la aplicación planificada. Nota: ‘Áreas pobladas’ significa cualquier vivienda oficina u otro edificio que estén ocupados. No se realiza la aplicación aérea de plaguicidas de las clases Ia, Ib y II de la OMS a menos de 500 m de áreas pobladas o masas de agua. No se aplican plaguicidas a menos de 30 m de cualquier área poblada o masa de agua. Nota: ‘Masas de agua’ incluye, pero no se limita a, cursos de agua, ríos, corrientes, marismas, manantiales, lagos, reservorios y acequias."

Para el estándar RTRS, si la legislación local es más estricta que alguno de los indicadores, prima el criterio legal.

#fitosanitarios #aplicacionesaéreas #marcolegal #distancias

Últimas Noticias
Noticias Recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
No tags yet.