Mercados chinos interesados en un suministro de soja responsable

Solidaridad China junto con el Instituto Paulson, The Nature Conservancy, WWF y la Asociación de la Industria de la Soja China, organizaron el 8 de Abril en Beijing el taller "Comercio Sustentable de Soja entre China y Brasil". El encuentro reunió a actores clave del sector sojero de China -el mayor importador de soja del mundo- y Brasil -el mayor exportador de soja a China- para promover la producción sustentable de soja con el fin de reducir el impacto de la misma en la deforestación en Brasil.

Más de 40 participantes asistieron al taller, incluyendo empresas importadoras de soja como Jiusan Group, Hopefull Group, Sinograin, COFCO, CP Group y Chonqing Grains. Por el lado de Brasil estuvieron presentes Andrea Bertolini, Consejero Agrícola de la Embajada del Brasil en Beijing, Fabio Trigueirinho de la Asociación de Aceites Vegetales Brasilera (ABIOVE) y Ricardo Arioli Silva de la Asociación de Productores de Soja de Mato Grosso (Aprosoja).

Los representantes de ambas asociaciones de productores del Brasil expusieron los desafíos que enfrentan los productores para cumplir con el estricto Código Forestal de Brasil y presentaron la iniciativa que están llevando adelante, "Soja Plus", para adecuar las prácticas de los productores a la normativa ambiental vigente.

Representantes del Centro IDEAS, del Earth Innovation Institute, Forest Trends y The Nature Conservancy compartieron sus perspectivas acerca de soluciones viables para promover una producción sustentable a partir de políticas públicas, iniciativas a nivel municipal y mecanismos de compensación de carbono trasfronterizos.

La jornada cerró con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Aprosoja, ABIOVE y la Asociación de la Industria de la Soja China para fortalecer los lazos de cooperación entre las organizaciones para promover el comercio sustentable y desincentivar procesos de deforestación ligados al cultivo de la soja en Brasil.

Martin Ma, director de Solidaridad en China, recalcó: "Hoy es el comienzo. El que dos asociaciones de China y Brasil estén en la misma mesa es un hito".

El taller forma parte de las actividades de la "Plataforma de Comercio Sustentable de Soja" que Solidaridad China lleva adelante con otras tres organizaciones internacionales y fondos de la Fundación Moore. La iniciativa surgió del reconocimiento de la importancia estratégica del vínculo comercial entre China y Sudamérica para impulsar la creación de una cadena de suministro sustentable hacia China, cuyos criterios empiecen por el cumplimiento del Código Forestal Brasilero. El pasado diciembre, Solidaridad organizó la visita de una delegación de siete compañías chinas a Brasil para ser testigos de los impactos medio ambientales de la producción de soja.

Nota completa en inglés

LA PLATAFORMA DE COMERCIO SUSTENTABLE DE SOJA

La "Plataforma de Comercio Sustentable de Soja" surge en marzo de 2015 en repuesta a un hecho insoslayable: en los últimos 10 años, el crecimiento en la producción global de soja fue equivalente al crecimiento de la demanda de soja en China. Actualmente, China absorbe el 65% de las exportaciones de soja a nivel mundial. En consecuencia, ninguna agenda de soja responsable puede prosperar sin el involucramiento del mercado chino.

Los objetivos de la Plataforma son:

  • Proveer acceso a contactos comerciales e información actualizada acerca de la industria, finanzas y políticas del sector.

  • Intercambiar mejores prácticas de trazabilidad y gestión.

  • Facilitar el desarrollo de consensos entre actores del mercado chino y alinear estrategias para enviar una señal conjunta de demanda de soja sustentable.

Con una baja continua en la producción doméstica de soja, China depende casi enteramente de Brasil, Estados Unidos y Argentina para proveerse de esta oleaginosa. El 80% de la soja que importa China es utilizada para alimentación animal de ganado porcino, aviar y vacuno-lechero y el 20% restante se utiliza en la producción de aceite de soja.

En 2015, el volumen de importaciones de China alcanzó los 81.69 millones de toneladas. En vistas de estos volúmenes, los importadores chinos son especialmente sensibles a los precios y esto los vuelve menos dispuestos a pagar un premium por productos de fuentes sustentables. Asimismo, las multinacionales, que controlan el 80% de la industria procesadora de la soja china, tienen objetivos de sustentabilidad menos ambiciosos para el mercado chino que para el europeo o el norteamericano.

Las principales empresas importadoras de soja a China son Wilmar, COFCO Group, Jiusan, Bohai, Sinograin y Cargill. Tres de ellas poseen compromisos con iniciativas voluntarias de sustentabilidad: COFCO (Consumer Good Forum), Sinograin (RTRS/ProTerra) y Cargill (RTRS/Proterra, Consumer Good Forum, Tropical Forest Alliance). Cargill, además, tiene un objetivo corporativo de alcanzar un suministro libre de deforestación en todos sus commodities para 2020.

Hasta el momento, ninguna compañía china ha asumido un compromiso relacionado al suministro de fuentes deforestadas.

Para más información y acceso a los recursos sobre soja sustentable de la Plataforma visite la web (en inglés y chino, por ahora, aunque antes de fin de año habrá versiones en portugués y español):

www.sustainablesoytrade.org

#Mercados #China #Incentivos #Soja

Últimas Noticias
Noticias Recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
No tags yet.