ESTRATEGIAS DE CONTROL DE PLAGAS

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

ING. INGO KLIEWER, PROYECTO UNISOL, PARAGUAY

MANEJO DE PLAGAS TEMPRANERAS

ING. ENRIQUE LAMPERT, PROYECTO UNISOL, PARAGUAY

NEMÁTODOS EN SOJA

ING. FABIO CENTURIÓN

DIRECTOR CENTRO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO DEL PARAGUAY (CETAPAR)

“Yo estoy haciendo manejo de suelo. Una especie de control sistemático en cuanto al análisis de suelo, que no formaba parte de nuestra cultura. Yo hace dos años atrás empecé a hacer el manejo con calcáreos y el primer año tuve un resultado sorprendente. Realmente era una de las peores parcelas que tenía, de menor rendimiento, y el año pasado pasó a ser una de las mejores. Dupliqué. Son ejemplos que yo mismo vivencié y experimenté. ¿Quién no quiere sacar eso?”

Atilio Gómez

Cooperativa Yguazú

Proyecto UniSol, Paraguay

“Luego del segundo año de análisis empiezan a verse los resultados. En ahorro y en rendimiento. Porque una vez que haces eso si tenés un área que tiene mancha ya ves que esa mancha va disminuyendo. Yo hice un cálculo, porque también tienen sus costos esos análisis, entre tirar la cal como era costumbre antes y haciendo los análisis y pagando todos los gastos. Yo tiré la cal como tenía que ser, donde tenía que ir más, donde tenía que ir menos, y tuve todavía un ahorro de plata”.

"Incorporamos a nuestro sistema de monitoreo agrícola un indicador de fósforo y tomamos muestras para análisis de suelo una vez al año, en invierno, cuando baja el nivel de trabajo, para ver cómo estamos tratando al suelo. En función de esto se plantean estrategias de fertilización. Por supuesto, siempre está atada la fertilización al costo, ¿no? Pero uno tiene que saber dónde está parado, dónde va, qué manejo está haciendo. Si esto va bajando, bajando, bajando –el fósforo sobre todo–, estás en un problema. En Argentina se fertiliza poco. Hay sub aplicaciones de fertilizantes en todos los cultivos. Y eso es una extracción que le estás haciendo al suelo y estás exportando nutrientes"

Juan Catracchia,

Kumagro S.A, Argentina 

Show More

MANEJO DE AGROQUÍMICOS

Tecnocampo

El programa nos llevó a medir el indicador de aplicación de productos según su toxicidad, desde el año 0 que iniciamos las mediciones a la fecha no se aplican productos de clase Ia e Ib, y se disminuyó la aplicación de productos clase II.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

El manejo Integrado de Plagas (MIP) es un conjunto de estrategias culturales, genéticas, biológicas y químicas. Son complementarias entre sí y mitigan efectos e impactos sobre el entorno social y Ambiental. Su objetivo es mantener a las plagas agrícolas en niveles inferiores a aquellos que pueda causar daño económico al agricultor, protegiendo a la salud humana y preservando al ecosistema