ADECUACIÓN AMBIENTAL

Encarar el cultivo de soja desde un marco de responsabilidad ambiental es necesario para la mitigación y adaptación al cambio climático que está afectando cada vez más los ciclos de cultivo. Las evaluaciones ambientales, los planes de gestión ambiental y las certificaciones de sustentabilidad son requisitos cada vez más presentes para el acceso al crédito.

Conocer la normativa ambiental vigente y realizar un diagnóstico del estado de la propiedad es el primer paso hacia un gestión responsable del ambiente. Esto garantiza que la actividad productiva no avance sobre áreas de alto valor de conservación, que los cauces hídricos se protejan adecuadamente para mantener la calidad del agua y brinda herramientas para el monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero . 

BRASIL

Plano Estratégico de Restauracao Floréstal 

Manual de Restauracao da Vegetacao Nativa

Cartilha de Restauracao Florestal

Guia de Identificacao de espécies-chave para a Restauracao Florestal

El Programa SFTF en Brasil se desarrolló en regiones con distintas desafíos medio ambientales. En el Estado de Mato Grosso, dentro de la Amazônia Legal, nuestro socio implementador TNC desarrolló distintos materiales guía para el cumplimiento del Código Forestal brasileño y la adopción de buenas prácticas de gestión medio ambiental dentro de sus propiedades. Para más información visite nuestro sitio hermano L&S Brasil. 

Asimismo, Solidaridad China se ha aliado con TNC, WWF y el Instituto Paulson para conformar una plataforma de comercio sustentable de soja. La misma tiene como objetivo promover la demanda china de soja proveniente de fuentes no deforestadas en Sudamérica, comenzando por el cumplimiento del Código Forestal brasileño entre los productores de soja de dicho país. 

PARAGUAY

La adecuación a las normativas que regulan la Ley de Estudios de Impacto Ambiental (294/93) y el Código Forestal paraguayo (Ley 422/73) es el eje principal de trabajo en la región oriental, donde se desarrolla el proyecto UniSol. Esto incluye el diseño de planes de gestión ambiental dentro de las cooperativas participantes para la protección de bosques nativos y cauces hídricos. Adicionalmente, UniSol desarrolló también un plan de desarrollo forestal y agro forestal con fines comerciales para diversificar el ingreso de pequeños productores y disminuir la presión sobre bosques nativos en la obtención de leña y madera.

Para conocer cómo se organizó el trabajo de gestión ambiental-forestal en las cooperativas diríjase a la sección CASOS.

Manual de prácticas recomendadas para la adecuación ambiental y desarrollo forestal

Manual de parcelas de Experimentación adaptativa y de aprendizaje.

RECURSOS SOBRE CUMPLIMIENTO LEGAL

CÓDIGO

FORESTAL

 

LEY 422/73 

DEFORES-TACIÓN CERO

 

LEY 2524 

Textos completos de Ley

QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLANES DE GESTIÓN GENÉRICOS Y CUÁNDO PRESENTARLOS

ING. FORESTAL RAQUEL CÁCERES, PROYECTO UNISOL

1/4

CÓMO INTERPRETAR EL ART. 42 DE LA LEY 422/73 

"Todas las propiedades rurales de más de 20 hectáreas en la región oriental deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales". 

La reforestación para completar el porcentaje puede realizarse con especies nativas o exógenas.

 

La Secretaria de ambiente (SEAM) evalúa cada caso de forma individual para el dictamen. 

CÓMO INTERPRETAR EL LA LEY 4241 PARA LA PROTECCIÓN DE CAUCES HÍDRICOS

PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA MEJORAR Y MANTENER LA CALIDAD DEL AGUA EN CAUCES HÍDRICOS

CÓMO PROTEGER NACIENTES EN SISTEMAS DE AGUA VIVA

  1. Limpiar muy bien la surgiente

  2. Colocar alrededor piedras de diferentes granulometrías. Primero las piedras más grandes y encima las más pequeñas para que las piedras actúen como filtro.

  3. Cubrir con cemento   

 

Esta es una protección física que se hace precisamente en la naciente. Pero la calidad de agua obedece a la cobertura boscosa que hay alrededor, sino  disminuiría la calidad y la cantidad. 

Este es un sistema de agua viva que reemplaza al pozo.

La Cooperativa Copronar en Naranjal posee una naciente protegida con un caudal de aproximadamente 600 litros por hora. Provee agua para sistemas de riego y es apta para consumo humano.

RECURSOS SOBRE REFORESTACIÓN COMERCIAL

MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y REFORESTACIÓN COMERCIAL PARA PROVISIÓN DE BIOMASA Y MADERA SÓLIDA

ING. FORESTAL RAQUEL CÁCERES, UNISOL

BENEFICIOS DE INTEGRAR EL CULTIVO DE GRANOS CON REFORESTACIÓN COMERCIAL

DARCI BORTOLOSO, COOP. COPRONAR, PRESIDENTE DEL COMITÉ AMBIENTAL-FORESTAL DE LA UNICOOP.

RECOMENDACIONES PARA REFORESTACIÓN CON EUCALIPTUS

ING. FORESTAL ARNALDO SUGASTI, UNISOL

SISTEMAS SILVO-PASTORILES Y SUS BENEFICIOS

ING. FORESTAL VALENTÍN KURTZ

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO

PROYECTO UNISOL

ARGENTINA

RECURSOS SOBRE REFORESTACIÓN COMERCIAL

En Argentina, la conservación de bosques nativos se trabajó  con los proyectos fuera de la zona núcleo, el noroeste y noreste del páis. En estos casos, el estándar RTRS requiere el cumplimiento no sólo de lo previsto por la Ley ... de Bsques nativos sino también las reglamentaciones provinciales y municipales pertinentes. 

En el caso de los productores en zona núcleo los indicadores ambientales escogidos tuvieron más que ver con la cuatificación de gases de efecto invernadero, la implementación de evaluaciones de impacto ambiental de infraestructura, la elaboración de estudios de conservación y la renovación de montes.  

Para conocer cómo se organizó el trabajo de gestión ambiental-forestal en las cooperativas diríjase a la sección CASOS.

Nosotros empezamos a manejar montes, aguas superficiales. No empezamos de cero, pero reforzamos muchísimo más. A mí lo que me gustó un montón, que no lo veníamos haciendo, fue el tema de cuantificación de gases de efecto invernadero. A través de la cuantificación del consumo de combustible. Cuando tenés el cálculo de combustible de todas las actividades de producción, transporte y planta, lo transformamos a litros por tonelada o por hectárea, por ejemplo. Después se colocan los datos en unas tablas y se obtiene el dióxido de carbono equivalente. Está buenísimo.

Desde sus inicios Tecnocampo trabajó cuidando los recursos que utiliza para producir, implementando Siembra Directa y diferentes estrategias de fertilización, así como también rotación de cultivos y manejo integrado de plagas. Con la implementación de RTRS fuimos más conscientes sobre el cuidado de estos recur-sos naturales. Comenzamos a monitorear las superficies y diversidad de los montes, la calidad del agua e implementamos restricciones de 30 mts a cursos agua.